top of page

Alteridad + Nota de intención



Hace unos meses mi amigo Ginés Sánchez Arias me invitó a que fuera con él a conocer la comunidad indígena que iba a ser inundada por el embalse de la represa Barro Blanco. El camino fue largo y empinado, pero logramos ver grandes paisajes y tomar buenas tomas antes de llegar a la pequeña comunidad de Kia.

Allí, conocí a un grupo de personas dignas, orgullosas, dispuestas a pelear por su casa y a no dejarse conguear por los de afuera. Sufrí, más que por su perdida, por la inevitabilidad de su pérdida. Por saber que no importa cuánta piedra se tire, ni cuán alto sea el grito, no había fuerza que detuviera al "progreso".

Por esa misma época, leí un escrito de Ginés, en el que decía que era hijo de dos tierras, y ambas estaban en peligro.

Altos del Golf y la comarca Ngäbe Buglé son mundos apartes. Podrían considerarse incluso dos puntos directamente opuestos. Pero lo que me llamó la atención de esta comparación es que el problema de ambas comunidades surge del mismo lugar. La falta de planificación en las construcciones de este país es tapada con dinero. La corrupción es un mal fundacional de la sociedad panameña y jamás vamos a ser un país "como la gente" si no empezamos a pensar al país como un todo.

Este no es un documental que busca likes. Entendemos que la comparación puede ofender a algunas personas, y más a quienes empatizan directamente con la lucha indígena. Pero es que este documental no es para ellos. Es para los que no consideran válida la lucha social, los que consideran que el que vive al lado de un río es un atrasado que no quiere el progreso.

El progreso sin planificación no es progreso. Y desestimar la lucha de los marginados es ser cómplice de la destrucción de nuestra sociedad. En Altos del Golf ya sufren las consecuencias de ese sistema, al igual que los Ngäbe y quién sabe cuántos barrios más de la ciudad de Panamá, del país entero. ¿Cuándo es suficiente? ¿En qué momento vamos a despertar?

Les comparto el documental Alteridad+ y espero que puedan compartirlo a sus conocidos y ver si esta imagen puede generar un cambio.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page