top of page

¿Por qué La Cucarachita Mandi?



Hace mucho tiempo conocí el trabajo del escritor Roald Dahl. Él toma los cuentos clásicos “de siempre” y los achurra, los tuerce, los desarma y los vuelve a reconstruir de manera irreverente y algunas veces ácida. Siempre sentí el resultado de este proceso mucho más cercano a mi que el cuento original.

Después aprendí que esos cuentos “clásicos”, esos cuentos “de siempre” que yo conocía, eran a su vez “nuevas versiones” de cuentos todavía más antiguos

…y es que los cuentos están vivos, se van transformando, van evolucionando y se van cocinando en la salsa de quien los cuenta, se van condimentando en el caprichoso espacio de la memoria que los recuerda y es un juego en el que se vale cuestionarlos, vestirlos de otro modo e imaginarlos en otros contextos con decisiones y finales distintos.

Eso fue lo que hizo el maestro Rogelio Sinán con el cuento de tradición oral “La Cucarachita Mandinga” y es justamente lo que nosotros (lisos y atrevidos) estamos haciendo ahora.

Nos preguntamos ¿qué pasaría si nuestra heroína decidiera invertir su tesoro de otro modo? Lo que nos lleva a una historia que si bien comparte el mismo detonante, acaba llevándonos a otro lugar.

Hay tres cosas muy importantes que estamos heredando de la versión de Rogelio Sinán, la primera es el humor, la segunda es la necesidad de retratar nuestra manera de vivir, nuestras identidades y la última es la música, que tanto en la versión de Sinán como en la historia de Mandi, es un ingrediente imprescindible.

“La Cucarachita Mandi” es una historia de amor, su lenguaje es la música y su combustible es la risa. Hay un heroína, un valiente rescate y un reality show.

Esta historia es para los que han sentido la presión de entrar en un molde en el que no encajan, es para el que canta a todo pulmón esa canción en la discoteca y jamás ha reparado en la letra denigrante y violenta que repite alegremente, es para los que quieren escapar y no lo saben y para los que sí lo saben y no escapan, para los que ponen música los domingos para limpiar la casa, para esa tía que tiene un mueble al que ya no le cabe ni una foto más y que guarda incontables recordatorios de quinceaños, bautizos y bodas y es para todo aquel que cree que es preferible decepcionar a los demás que decepcionarse a si mismo.

 

"LA CUCARACHITA MANDI" SE ESTRENA EL 9 DE FEBRERO EN EL FESTIVAL DE CINE POBRE PANALANDIA

TENDREMOS EXHIBICIÓN DEL 15 AL 19 DE FEBRERO EN TEMPORAL (ANTIGUA VECINDAD, CASCO VIEJO)

MICROCINE ANIMAL + MUESTRA DE TÍTERES Y ESCENOGRAFÍA.

 

TRAILER



Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page