• White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© 2019 ANIMAL

Arte Nómada 3.0, la cárcel-galería

August 21, 2018

A una semana del cierre de la tercera edición de Arte Nómada realizada en la antigua cárcel-cuartel de Clayton en Ciudad del Saber, nos queda el recuerdo y lo bailado. Este año fue distinto. Todos los años lo es, pero para nosotros, este fue una experiencia especial ya que no participamos como artistas (con el MicroCine), si no como documentalistas, y esto es lo que les podemos contar.

 

Arte Nómada es un proyecto colectivo que llevan adelante cuatro artistas jóvenes (Mana, Val, Natalia y Gabriel) que quieren hacer crecer el mundo del arte y la cultura en un país donde no hay muchos espacios para mostrar y encontrarse a compartir ideas, experiencias y obras. El colectivo busca impulsar y apoyar al artista emergente, dándole un espacio para exhibir, aprender y reimaginar ideas artísticas.

 

 

Por tres años consecutivos “lxs nómadas” han logrado recuperar (temporalmente) espacios abandonados con arte local y regional, este año presentando artistas de Panamá, Colombia, Costa Rica y México (Ana Sofía Camargo, Daniela Cedeño, Marissa Chapman, Fabrizio Durán, Lorena Endara, Aura Rico, Daniela Valdés, Carolina Vélez y José Zeballos, la Asociación de Diseñadores de moda estuvo presente con Verónica Angel, Tony Vergara, Sousa Pitti, DIY Skate Park, y las instalaciones colectivas “Inconsciente Colectivo” de Amine Ayoub y Tomás Cortés-Rosselot, “PATACÓN” de Carolina Figueiredo y Linero Ledezma, “La Servilleta colectiva se devuelve a su lugar!” con Maia Alfaro y José Carlos Zavarse y TRY ME!) con propuestas de artes visuales, fotografía, instalaciones, video y performances.

 

La agenda de este año también estuvo acompañada con un programa educativo de charlas y talleres gratuitos que abordaban temas como del canvas al audiovisual, debates sobre cómo vivir del arte, gestión cultural y arquitectura, entre otros que tuvieron lleno total.

 

El evento cerró con un fiestón donde bailamos y saltamos, acompañado de música en vivo a cargo de bandas locales como Full Monty, Playa, Diafragma, Dromedarios, Funky Josh, Adilana, Diegus y Aitor and The Snowdogs, una variada propuesta de comida y bebidas de emprendedores locales.

 

Para que el evento fuera gratuito, el colectivo convocó un crowdfunding y contó con el apoyo de Ciudad del Saber, el Despacho de la Primera Dama, el Instituto Nacional de Arte y Cultura y Copa Airlines, entre otros.

 

Con esta edición Arte Nómada se consolida como la propuesta de arte y cultura joven más participativo y colaborativo de la movida cultural en la ciudad de Panamá, durante cuatro días convocando a más de 4500 personas sedientas de arte, cultura y fiesta, dejando su huella en la memoria de los participantes, los visitantes, expositores y en las paredes de los Bolos el Ñeque con un mural diseñado por siete artistas convocados por Canvas Urbano.

 

“Tenemos la idea de que si un artista se siente representado y le ve un buen resultado a sus esfuerzos, va a seguir creando, y va a tratar de sacar su arte adelante.” Dice el statement nómada en su página web https://www.artenomadapty.com/

 

VIDEO:

 

 


 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

ANIMAL en el 2017

January 1, 2017

1/1
Please reload

Recent Posts

February 28, 2019

September 10, 2018